2° Ley Biológica
La segunda ley ilustra el desarrollo bifásico de cada programa biológico de la naturaleza.
Con la 3ª ley se conoce ¨qué conduce que cosa¨ y de qué manera, mientras que con la segunda ley se conoce el ¨cómo¨.
Cuando el organismo reacciona para sobrevivir entra en alerta poniendo en funcionamiento un programa biológico especial.
¿Cómo lo hace? En 2 fases.
Todos los programas biológicos se desarrollan siempre en 2 fases.
La primera fase se inicia en el momento en que el organismo reacciona (DHS) y termina en el momento en que el organismo logra resolver la situación (CL) y sale del estado de alerta.
La segunda fase es la de relajación y reparación (PCL) que lleva al organismo a recuperar la fisiología normal.
– Normotonía: corresponde la ritmo natural día/noche, al interior del cual el organismo, en fisiología normal, regula la producción de hormonas como el cortisol, para alternar el sueño y la vigilia. El cortisol aumenta llevando gradualmente al organismo a la simpaticotonía durante el día mientras que por la tarde se reduce para permitir que entre en la vagotonía nocturna
– La Primera fase del programa de fisiología especial, llamada Fase Activa, se caracteriza por una fuerte simpaticotonía.
A partir de un evento advertido como peligroso (DHS) se entra en la Fase Activa de la curva: el organismo se encuentra en una condición de tensión permanente, un estado de alerta que sirve para encontrar una rápida solución al problema.
Es esta fase hay vasoconstricción, manos y pies fríos, dificultad para dormir.
En la mayoría de los casos no se advierten síntomas que nos hagan pensar en una ¨enfermedad¨, porque la naturaleza necesita que todos los recursos estén disponibles para salir rápidamente de la situación conflictual en la que se encuentra.
-La Segunda fase del programa de fisiología especial es llamada Post ConflictoLisis o fase de solución o reparación.
Comienza en el momento que se soluciona el conflicto (ConflictoLisis, CL) y se caracteriza por una fuerte vagotonía y vasodilatación.
Los tejidos comienzan a ser reparados.
Aparecen síntomas como fiebre, dolor, inflamación, el cuerpo esta caliente y debilitado, cansado: la naturaleza pide reposo para permitir la recuperación funcional de los tejidos que permanecieron bajo estrés durante toda la Fase Activa.
Esta vagotonía se divide en 2 partes:
La primera llamada PCL-A (Post ConflictoLisis A) en la cual los síntomas son más intensos, exasperados por la concentración de liquido edematoso que acompaña la reparación.
El dolor no responde a fármacos, se transpira poco y solo de noche, se orina poco y se bebe poco.
La segunda parte llamada PCL-B en la cual el líquido es expulsado, los síntomas se reducen, los fármacos son efectivos, se inicia la cicatrización de los tejidos, vuelve el apetito, se orina y transpira mucho y la persona se siente mejor.
La conclusión de la PCL-B pone el fin al programa de fisiología especial y se vuelve a la normotonía.
– Crisis epileptoide (CE): es un fenómeno muy breve (de pocos segundos a 4 hs dependiendo del área cerebral activada) que divide la A de la B de la fase PCL.
En esa fracción de tiempo el cuerpo expresa una aguda simpaticotonía asimilable a una fase activa concentrada.
Se presenta automáticamente y de sorpresa como si fuese un golpe del sistema que pone en marcha el motor para salir de la vagotonía profunda.
De ahí en más se procede a la recuperación de la funcionalidad normal.